lunes, 6 de octubre de 2008

Morimoto Sensei

Hace mucho tiempo, en una no muy lejana época, existía un canal por cable dedicado a dar culto a la animación en todas sus variantes, sean animé, cartoons, CGI, stop motion… y cuya plantilla de programación y estética en general rompió los esquemas de lo que hasta ese momento era una televisora.


Dicho canal se hacía llamar Locomotion, en honor al movimiento y energía, propios de los dibujos animados. Uno de los fuertes del canal era precisamente la animación japonesa, de cuyas series y películas se iba saturando cada vez más al pasar el tiempo.

[Diapositiva1.JPG]
Sin embargo, este sería el comienzo de la perdición de la verdadera esencia que hacía interesante a Locomotion, convirtiéndose después en lo que conocemos hoy como “Animax”, dedicado exclusivamente a transmitir animé de todos los estilos y géneros.



Afortunadamente, pude disfrutar de la diversidad de Locomotion antes de que el animé lo monopolizara, pudiendo ver no sólo animé del bueno, sino cortometrajes y películas experimentales en una de mis secciones favoritas que se llamaba “Locotomía” (imagino que era un juego de palabras entre “locomoción” y “lobotomía”).


Fue en una de esas apariciones que quedé fascinado por la calidad de un corto japonés, el cual fue transmitido en su idioma original y sin subtítulos. “Noiseman Sound Insect”, de 1997, era el nombre del animado y tenía una historia muy loca, que entendía menos por no comprender japonés.

Noiseman Sound Insect (subtítulos en español)

Sin embargo, cualquiera se quedaba embelezado al ver la gran calidad de animación, la combinación de personajes 2-D con escenarios 3-D y la música trepidante del corto.
Gracias a Noiseman, es que supe de la existencia de Koji Morimoto, quien resulta ser uno de los mejores directores y animadores del Japón, cuya carrera se inició desde principios de los 80’s, debutando en “Tomorrow’s Joe” (‘Ashita no Joe’) (1980).


La imaginación "fumada" de Morimoto podría originarse en la niñez por su predilección a los animé oscuros y particulares. Su favorito en ese entonces era "Ogon Bat", conocido en estas latitudes como "Fantasmagórico", cuyo protagonista era un esqueleto con una risa macabra, pero que usaba sus súperpoderes para hacer el bien, lo cual lo convertía en un héroe bastante original.
Ogon Bat (1965)

Volviendo al tema, lo que más me atrae y sorprende de Morimoto es su habilidad para crear personajes “sólidos”, es decir, a pesar de ser personajes dibujados a mano, mantienen su estructura y volúmenes mientras se mueven e interactúan con su entorno, dándoles una “tridimensionalidad” que cuesta mucho lograr en la animación 2-D si no posees una comprensión de el aspecto 3-D de la naturaleza.


Tokitama Hustle (1999)

Magnetic Rose (Memories, 1995)

Es así como vemos en Akira (Katsuhiro Otomo,1988), a Kaneda recorriendo y haciendo maromas en su motocicleta por las calles de Neo-Tokyo o a Hikaru Ichijyo pilotando su VF-1 Valkyrie en Macross'84 de forma creíble y fluída, gracias al talento de Koji Morimoto en la función de animador, sin necesidad de usar CGI para tal fin.

Su reputación no fue reconocida fuera de Japón a pesar de haber trabajado en muchas películas que llegaron a este lado del charco, hasta que fue invitado por los Hermanos Wachosky (Matrix), para participar en la creación de “Beyond” (The Animatrix, 2003), para terminar cacheteando con su estilo al mejor animador de Disney que pueda haber.

Morimoto también gusta de hacer videoclips animados, ya sean propios de su “Studio 4°C” o para artistas. Esto además, porque también le gusta la música, especialmente el techno y lo sabe integrar en sus obras, dándoles el dinamismo que complementa la acción.

Sus más recientes trabajos, hasta donde pude averiguar, son videoclips para artistas nipones como el Dj Ken Ishii y su tema “Extra” y la banda J-pop “Glay”, con el tema “Survival”.
Ken Ishii-“Extra”
Glay - "Survival"
Koji Morimoto Mix Juice- "Dimensional loop"

Koji Morimoto 30sec tvcm

También participó como animador en "Tekkon Kinkreet" (2006), la extraña pero fascinante historia de Kuro y Shiro, en la Ciudad Tesoro, innovando con los diseños de Shoujirou Nishimi, con quien había compartido créditos anteriormente en “Mind Game” (2004), una película de animación experimental, en donde las fusiones de técnicas sobrepasan lo anteriormente establecido.

Tekkon Kinkreet (Michael Arias, 2006)
Mind Game ( Masaaki Yuasa/Robin Nishi, 2004)
Este ha sido entonces mi tributo a Koji Morimoto, quien sería en mi rango de calificaciones una “bestia” animando, ya que de su propia mano y pulso logra crear personajes y escenas que puedes “tocar” con sólo verlas, usando a veces la ayuda de la infografía, pero sólo como complemento, mas no dependiendo de ella.

No hay comentarios: